Sistema de Iluminación del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas

23-10-2020 | 07:10

Control por domótica: regulación a través de tecnologías inteligentes automáticas.

La nueva sede para el Tribunal de Cuentas de la Provincia ya está lista para su habilitación, como último detalle técnico se realizaron las pruebas de luces del moderno sistema de iluminación con avanzadas tecnologías que hacen al edificio sustentable. La obra completa emplazada en la esquina de la Avenida Roque Pérez y calle Buenos Aires de la Ciudad de Posadas, estuvo a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

La edificación de 12 pisos, con la integración y puesta en valor de la Casona en dos plantas de lo que fuera por 1929 el almacén y vivienda familiar de la familia de Emilio Azar, está concluido y se ultiman detalles para su inauguración. La Casona fue declarada Patrimonio Histórico de Posadas por la Comisión de Preservación de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Posadas.

En lo que compete al sistema lumínico, la ingeniera Roxana La Barba del área de Construcciones del Instituto, detalló que cuenta con dos controles: uno centralizado de iluminación exterior e interior del edificio a través de celular/tablet/PC, y otro inteligente de regulación de temperatura de todo el edificio con encendido/apagado/regulación automática según la necesidad.

La inspectora de la obra explicó que ¨la domótica  aporta la medición de energía y parámetros eléctricos con automatización de encendido de circuitos para ahorro energético. Cuenta con sensores indicadores de temperatura, humedad, calidad de aire, de iluminación para optimizar el consumo de energía asegurando el confort del espacio de trabajo”.

Agregó que los artefactos de iluminación son con tecnología LED (bajo consumo de energía). El control de Iluminación por domótica aumenta el ahorro de energía eléctrica. “Estas tecnologías de control conducen a un edificio más sustentable, debido al uso racional de energía eléctrica. Cuenta con un grupo electrógeno de alta potencia, que se activa automáticamente ante un corte de energía exterior. Los tendidos de cables se realizan dentro de pisos técnicos de 25cm de altura, que dan versatilidad para futuros cambios de posición de puestos de trabajo”, explicó la ingeniera La Barba.

El manejo de la domótica (sistemas inteligentes) del Tribunal de Cuentas estará a cargo de las empresas: E-Control y Marandú.