Se firmaron los convenios interinstitucionales vinculados a la construcción

20-11-2014 | 12:11

El gobernador, Maurice Closs, advirtió que la economía del país vive un período de “meseta” y que la prioridad será mantener las fuentes de trabajo. Lo hizo en el marco de la firma de convenios de capacitación para obreros de la construcción y entrega de viviendas para trabajadores de varios sindicatos. Además se concretó la entrega a la Fuerza Aérea de un predio en el que se instalará un radar. Se firmaron ayer en Posadas cuatro convenios que tienen como protagonista principal al sector de la construcción, en ese marco, el gobernador Maurice Closs anticipó que el año próximo será uno de los de mayor inversión en obra pública en Misiones, tanto con recursos de la Provincia, cuanto con dinero de Nación. Remarcó que se logrará llevar un gran número de obras a pesar de que la economía “después de diez años de expansión, hoy claramente está en una meseta”, lo que afirmó, obliga a redoblar los esfuerzos para mantener el empleo.
“Vamos seguir invirtiendo en pública porque tenemos los recursos propios, capacidad de gestión ante el Gobierno nacional, tenemos el Banco de Proyectos de Inversión, uno del los proyectos de vivienda más grandes de país, tenemos diseminadas obras en todos los rincones de la provincia y supimos planificar y establecer prioridades”, indicó.
Durante el acto se firmó un convenio de cooperación para la realización de cursos de formación profesional entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); además de un convenio para la puesta en marcha de un programa de capacitación y empleo en el marco del cual se prevén tareas de refacción y mantenimiento de escuelas y áreas comunitarias y un tercer acuerdo para la ampliación de la oferta académica del Centro de Formación Profesional de la Uocra, orientado a la preparación de mano de obra para trabajar en redes de gas.
Closs destacó la firma de convenios de capacitación. “El trabajo no es lo mismo si aquel que lo ejerce tiene capacitación”, señaló y puso a disposición a la estructura de la Provincia para trabajar en esquemas similares a los acordados ayer con los trabajadores de la construcción, con todos los demás gremios. “Los gremios son los que saben cuáles son las prioridades, en qué se deben formar los misioneros para luego tener éxito en la búsqueda de trabajo”, indicó.
También se firmó un convenio entre el Iprodha y los sindicatos de trabajadores de la madera, metalúrgicos, canillitas y de la construcción, mediante el cual el Iprodha asigna a estos sindicatos, cupos de viviendas a construirse en el barrio Itaembé Guazú.
En la oportunidad, se entregó formalmente un terreno a la Fuerza Aérea Argentina, donde se instalará un radar de control aéreo que formará parte del Escudo Norte.
 
Esta jornada tiene virtudes por el lado que uno lo mire. Tiene que ver con abordar los temas de manera integral, pero además de encontrar en el esfuerzo compartido uno de los elementos y una de las claves para ser más y mejores cosas”, aseguró Closs, acompañado por Héctor Vallejos de la Uocra, el ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, el director nacional del Centro de Educación TecnológicaFernando Paoletti, el intendente Orlando Franco, además de otras autoridades y dirigentes de varios gremios.