Las viviendas rurales del IPRODHA se extienden por el sur de la provincia

Una notoria demanda del Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se vivencia en la zona sur de la provincia por estos meses. Así es que a las que ya se construyeron, se sumarán antes de  que finalice este año las nuevas etapas en las localidades de San Javier, Itacaruaré, Arroyo del Medio, Dos Arroyos, Apóstoles, Fachinal, Mojón Grande.
En el caso de San Javier se está por iniciar la ejecución en estos días, al igual que en Apóstoles, en tanto que en Arroyo del Medio  recientemente se firmo el convenio para dar comienzo a una tanda de 09 (nueve) casas rurales. La suscripción de la documentación se llevó a cabo en las instalaciones de la sede comunal local entre el intendente anfitrión, Cristóbal Barboza; el director del Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa y los colonos, futuros beneficiario del plan habitacional que les permitirá levantar una casa con todas las comodidades que ofrecen las estructuras urbanas, pero en sus respectivas chacras.
Previo a las firmas, que formalizó  la tramitación y habilitó a poder accionar los trabajos de obra, el equipo técnico a cargo de Filippa y el jefe comunal explicaron y evacuaron todas las consultas de los colonos que llegaron a la reunión acompañados de sus familias.
Respecto a la actividad el intendente explicó que “sí, acá estamos llevando adelante ya la tercer etapa de viviendas rurales, con la que llegamos a un total de 28 (veintiocho) viviendas rurales en el municipio. Tenemos la primera etapa que ya se entregó a los productores, una segunda que  está terminada y ya haciendo los trámites para arrancar la tercera. Caminando hoy la zona de Arroyo del Medio, es algo muy importante ver una vivienda de esa naturaleza, de esa capacidad, los productores contentísimos; siempre sumándose para anotarse para estar dentro de ese programa. Nos queda, de corazón, como intendente, agradecer al gobierno provincial, al presidente del IPRODHA, Ing. Santiago Ros, al Ing. Filippa que es el jefe de viviendas rurales y pedir  que podamos seguir trabajando juntos. Nosotros desde el municipio ponemos nuestra cuota de trabajo, de responsabilidad para que este programa se lleve adelante”.
En referencia al impacto de estas viviendas en una zona con basta población rural y a la cantidad de etapas terminadas el alcalde concluyó que “esto es importantísimo, yo creo que el productor por ahí no tiene la capacidad para hacer su casa propia, con sus medios propios, pero este programa, ayuda a que el productor tenga su casa y también que se queden en sus chacras”, precisó.
Respecto al nuevo convenio firmado con el IPRODHA, Barboza sostuvo que “creemos que para fin de año vamos a estar haciendo el movimiento del suelo, es decir el trabajo que le toca  a la municipalidad y seguramente en febrero arrancaremos ya con la platea, lo que es el replanteo y el productor, que cada uno ya conociendo su responsabilidad de lo que es llevar adelante su parte de la construcción de su vivienda.
Luego de la suscripción de las documentaciones con los productores en la Municipalidad, se realizó un recorrido de obras por viviendas concluidas, en este contexto el director del Programa de Viviendas Rurales, Roberto Fillipa, comentó que “estamos aquí en la casa de Juan Carlos Lima, beneficiario que ha terminado su vivienda rural de la segunda etapa en Arroyo del Medio, un municipio muy humilde con las tierras no tan ricas como en otras zonas de Misiones, pero con unos colonos muy trabajadores que han cumplido fehacientemente lo que es el programa en la primera, la segunda etapa y la tercera que hoy estuvimos en el municipio y firmamos los convenios. Estamos muy contentos por todo lo que se ha ejecutado acá en la zona sur de Misiones que se está empezando ahora con nuevos convenios en Arroyo del Medio, Dos Arroyos, Itacaruaré, y Mojón Grande”.
Sobre esta expansión, Filippa resumió que “toda la zona sur ya está ejecutando terceras y cuartas etapas de nuestro programa de vivienda rural, un programa muy apreciado por los intendentes, porque los hacemos trabajar a ellos, trabajamos con los colonos, y felizmente todas las viviendas que hemos iniciado y que estamos comenzando siempre se han terminado. La felicidad, es para esta gente como Juan Carlos Lima, que ya hace muchos años está  en el tema del tabaco, me comentaba recién hace 20 años plantando tabaco y hoy tiene su casa terminada y esto le da calidad de vida”.
  
En cuanto al rol que cumplen los jefes comunales de los municipios para la concreción del plan, reseñó que “el intendente tiene que estar comprometido con su gente, justo como aquí, el intendente Cristóbal que proviene de una familia de colonos, así que el más que nadie sabe apreciar lo que es el sacrificio de la chacra, también ha sido plantador de tabaco y sabe lo que significa construir una vivienda en la chacra”, concluyó el titular de la Dirección de Viviendas Rurales del IPRODHA.
 Resumiendo en parte la esencia del Programa de Viviendas Rurales, Juan Carlos Lima, adjudicatario de una de las unidades habitacionales ya concluidas del plan, narró que “hace 30 años que vivimos aquí, prácticamente me crié acá en este lote que era de mis abuelos, y ellos me dejaron para mí  porque mi abuela al envejecer quiso vivir en San Javier y me vendió el lote para que yo trabaje y siga cuidando la chacra. A mí  me gusta la chacra, plantar de todo un poco, más el tabaco que es un producto que dentro del año uno ya tiene la plata, pero no es que da tanto… Así como para hacer una casa buena, así como  el Iprodha trajo para nosotros, con un buen plan para los que tenemos una familia grande y tiene todo lo que uno necesita tener dentro de la casa, todo bien instalado. Así da ganas seguir viviendo en el campo”, reflexionó Lima.