Regularización de tierras para casi 500 familias en Pozo Azul -. Parte l

20-10-2014 | 01:10

En la tarde del 17 de octubre de 2014, a catorce años y un mes, del inicio las luchas por las tierras que ocupaban irregularmente, muchos con verdaderas historias de vida en esos territorios, cientos de familias recibieron sus boletos de compra- venta. Encabezado por el gobernador Maurice Closs, el acto de Pozo Azul San Pedro, marca un verdadero punto de inflexión en lo concerniente a la regularización de las tierras. Medio millar de familias se convirtieron en propietarias y el mandatario anunció además la intención de crear el municipio de Pozo Azul, para que los habitantes del lugar tengan una gestión administrativa propia.
El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) entregó 464 Boletos de Compra Venta que involucran 3.903,94 hectáreas. La Subsecretaría de Tierras hizo lo propio con 26 títulos de propiedad que titularizan 593 hectáreas de tierras fiscales rurales y 5.800 metros cuadrados de tierras fiscales urbanas. También se entregaron 35 constancias de ocupación -en 107 hectáreas de la ex propiedad de Aciero y plano de mensura de la propiedad de María Cecilia Soldano 380 hectáreas en 72 lotes en el paraje Puerto Argentino II.
En este marco 24 familias de de la comunidad Teko’a Arandù –también- recibieron las llaves de sus respectivas viviendas construidas por el IPRODHA en su aldea.
 Resolver la historia
Closs sostuvo que para comprender la situación actual de la tierra en Misiones, hay que remontarse a finales del siglo antepasado cuando “esto queda muy lejano del país central”, de Buenos Aires.“En esos tiempos, y ha sido una constante, esto que era tan, tan lejano, que era selva pura, que habían pasado años de lo que había sido la epopeya jesuítico guaraní, se repartió en grandes tierras, en enormes cantidades de tierras que iban de la costa del Paraná a la costa del Uruguay, hasta donde fuera, según las latitudes de la provincia. Durante muchos años cada una de estas tierras, de estas familias que lejos estaban de vivir en Misiones, vivían de la yerba, de tiempos silvestres o de la extracción de la madera nativa. Y llegó un momento que se ese negocio se fue terminando y las familias se quedaron lejos, con las riquezas de Misiones pero viniendo en Buenos Aires o en cualquier lugar lejos de acá. Y la tierra quedó improductiva”, enumeró.“A mí me tocó, como en tantas cosas me ha tocado, el momento de esa historia tan larga, el momento de dar solución, el momento de tomar decisiones. Y lo hicimos. El caso de Pozo Azul no es un hecho aislado, por eso cuando algunos plantean las demandas constantes de tierras, yo les cuento que en estos años de Gobierno hemos comprado cerca de 60 mil hectáreas. Y lo saben los vecinos de Premidia, lo saben los vecinos de Ongay, lo saben los vecinos de Pozo Azul, para enumerar algunos. Saben la historia de Panambí”, expresó. Closs puntualizó que “es una etapa final, histórica y trascendental de Pozo Azul”.Recordó que la expropiación de tierras coincidió con otro hecho fundacional en la Argentina, como la decisión de la presidenta Cristina Fernández d volver a recuperar YPF. “Con ese argumento me presentó a la Justicia de Misiones y les digo a los jueces que voy a pagar lo que se ha valuado y entréguenme la posesión de esas 37 mil hectáreas para que estas familias tengan la posibilidad de que algún gobierno les entregue el título de propiedad o el boleto de compra-venta”.