Asistencia con Cuchetas

13-03-2014 | 11:03

En la localidad de Oberá, el Plan Cuchetas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) lleva entregadas 300 camas cuchetas con sus respectivos colchones a familias numerosas de condiciones socioeconómicas vulnerables.  
El matrimonio de Magdalena Da Rosa y José Mendoza con sus siete hijos fue uno de los que recibió la asistencia de este programa la semana pasada en Oberá. Con una historia de vida particular de desarraigo, de idas y venidas -por cuestiones laborales- de localidad a localidad e inclusive al vecino país del Brasil, y en ese transcurrir el despojo de sus pertenencias, los dejos sin las “camas de los chicos” y que tuvieran que dormir “en el piso”:
 
Hace dos semanas los Mendoza se instalaron  en una vivienda de Villa Loohrt, sobre la calle Quintana de la comuna obereña. La asistencia del I.PRO.D.HA llegó en la siesta del viernes, la familia completa se sumó a recibir el “nuevo mobiliario” que dignificaría la vivencia del grupo familiar.
 
Tres camas cuchetas con colchones y una cuna con ropa les fue entregada a Magdalena, quién con Milagros (de dos meses) en brazos, junto a Rodrigo (15), Franco (13), Brigitte (11), Eduardo (8), Nicolás (4) y Nicole (2) se sumaron a los pormenores del armado y ubicación de las camas que llevó adelante el equipo técnico del programa a cargo de la Dirección de Plan Techo del Instituto.
 
“La verdad que no sé como agradecer, ustedes pueden ver que nosotros somos gente trabajadora, mi marido trabaja de sol a sol de changarín en lo que sale, nos pasó de que entre las mudanzas se quedaron con los muebles de los chicos y desde que logramos instalarnos acá, a ellos no les quedó otra que dormir en el piso. No pudimos comprarles nuevas, porque lo que teníamos de dinero fue para el alquiler”, señaló la mujer.
 
Agregó que tienen la intención de echar raíces en Oberá, “no queremos más andar de acá para allá, perdimos muchas cosas y también para que los chicos vayan a la escuela en un lugar fijo”, dijo Magdalena, mientras mostraba la ubicación donde armar las camas y asignaba los nombres de los que la ocuparían, aunque los pequeños tomaban sus decisiones de quien dormiría arriba y quien abajo…