VIVIENDAS RURALES PARA TABACALEROS

04-07-2017 | 11:07

Construyen viviendas rurales para colonos tabacaleros
A partir del convenio suscripto entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y  la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) se construirán viviendas para productores tabacaleros -en principio- en la zona norte de Misiones.

La documentación fue rubricada en la sede de la APTM de la localidad de Leandro N. Alem, por el director de Viviendas Rurales del IPRODHA, Roberto Filippa y el presidente de la APTM, Albino Hirchs, ante la presencia de los colonos beneficiarios que aprovecharon el marco para evacuar todas las dudas.
 
En esta ocasión se trata de las primeras cinco casas destinadas a productores de Andresito y San Pedro. A través del Programa Viviendas Rurales, se construyen las mismas en lo que representa un esfuerzo compartido entre el organismo APTM y los productores.
 
 Durante la firma, el responsable del Programa Roberto Filippa, explicó que se vienen concretando viviendas desde el 2005, iniciando las acciones con APTM con la intención de continuar. “Esto es posible gracias a un esfuerzo compartido, entre el Iprodha, APTM y los productores, cada uno cumple un rol muy importante. Se financia la compra de materiales y la mano de obra, se capacita y supervisa. Esta vivienda sale un tercio de lo que cuesta una vivienda normal realizada por una empresa, además de que ejecutarla en la chacra no es lo mismo que en la ciudad. La demora de construcción es entre 6 y 8 meses aproximadamente”.
 
 Por su parte, el presidente de la APTM, Albino Hirsch, sostuvo que “esta propuesta forma parte de las acciones que emprendemos pensando en mejorar la calidad de vida de los tabacaleros. Nosotros celebramos este convenio para el sector productivo, empezamos con cinco casas, pero la idea es poder seguir avanzando con muchas más. Estas se realizarán en Andresito y San Pedro, que  forman parte de un sector muy importante de producción pero nos han solicitado en varias zonas y ojalá podamos cumplir con todas las necesidades”.
 
 
Neri Rodríguez y Lara Marczak, vinieron desde Colonia Alegría ubicada a 20 kilómetros de la comuna de San Pedro, tras varias horas de viaje Neri compartió “estamos muy agradecidos porque vamos a tener nuestra casa de material en la chacra y pedimos a Dios que otros colonos vecinos también puedan tener”, expresó el tabacalero que llegó acompañado de su esposa Lara, quien compartió que llevan 21 años de casados, tienen siete hijos, “todos estudian, tenemos dos en la facultad en Posadas”, contó la mujer mientras se le iluminaban los ojos de la emoción.