Emotiva entrega de viviendas rurales en COLONIA ALICIA Baja

29-03-2017 | 11:03

En la siesta de ayer (martes 28 de marzo), bajo la sombra de un sauce llorón el gobernador Hugo Passalacqua e integrantes de su gabinete, entregaron oficialmente 15 casas que corresponden al Programa Viviendas Rurales a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), financiados con recursos provinciales y construidas en las respectivas chacras de los colonos.

El patio y la sombra del árbol que dio cobijo a la entrega de las carpetas pertenecen a la vivienda del colono Luis Atair Schlozer, uno de los beneficiarios de esta etapa de viviendas rurales. El corte de cintas de dicha vivienda, simbolizó para las otras 14 familias beneficiarias de agricultores, que a partir de ayer se daban por habilitadas oficialmente sus nuevas viviendas, repartidas en el amplio sector rural de Colonia Aurora.

En el patio de Schlozer el gobernador Passalacqua dijo que “en un momento sublime para el cristianismo como es la cuaresma, la espera de las pascuas, momento de la reconciliación y del perdón, pido perdón en nombre de generaciones de gobernadores perdón por tanto olvido”. Passalacqua afirmó sentirse como en una reunión de familia o de amigos.

La zona se vio favorecida gracias a la instrumentación del Programa de Viviendas Rurales que se lleva a cabo con fondos del Iprodha. En muchos casos los colonos introducen importantes modificaciones y cuentan con todas las comodidades. En la puerta de la casa que se inauguró, de manera simbólica colgaban pasacalles con leyendas que decían: “De la chacra no me voy”.

Al hacer referencia al lugar, Passalacqua afirmó que se trata de una zona en donde se producen muchos productos agrícolas con gente sencilla, honesta y de trabajo. “Queremos que el colono se quede en la chacra, pero para eso el Estado tiene que darle condiciones para ser incluido en la vida cotidiana y productiva”, remarcó, al tiempo que estimó que “estoy seguro que hoy el millón 400 mil de misioneros deben estar felices de que estas familias reciban estas casas y puedan pasar sus pascuas con felicidad”.
 “Quiero aprovechar y agradecer a todo el equipo del Iprodha y a todos los que han recibido sus casas, no solamente acá, recordemos que acá se han hecho viviendas rurales, en Colonia Aparecida, en Londero, en la 222,  en la 221, en la ruta 2. En todos lados hemos hecho casas con esa premisa de que el colono se quede, pero para eso hay que darle condiciones y el Estado tiene que estar”, enfatizó Passalacqua.

El programa de viviendas rurales implementado por el Iprodha se ejecuta entre los colonos, los municipios y el gobierno provincial. El objetivo  es lograr una mejora en la calidad de vida de las familias agrícolas, proveyéndolas de viviendas de similares características a las existentes en zonas urbanas.
El responsable del área en el IPRODHA, Roberto Filippa, resumió que la ejecución  en el muncipio de Colonia Aurora: “hace un total de 82 viviendas rurales distribuidas en los Parajes Alicia Alta, Alicia Baja, Londero, Aparecida, El Palmital, Alta Unión, Ruta 221, Ruta 222, y Ruta Costera 2, no hay paraje donde no se hayan construido viviendas rurales. Los beneficiarios, nuestros colonos, se dedican a actividades agropecuarias como: plantar tabaco, yerba mate, maíz, soja; ganadería, cría de cerdo, y forestación, entre otros”.