Mañana se entregan obras del IPRODHA en Loreto

15-11-2016 | 11:11

Puesta en valor de la Capilla de Loreto
Este miércoles 16 de noviembre en la localidad de Loreto se conmemoran los 76 años de su refundación, en un aporte a la expansión de esta comunidad de génesis jesuítica, constituida en el centro de la espiritualidad para miles de católicos, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) trabajó en la puesta en valor de la Capilla de la Virgen de Loreto junto al Sendero Procesional  y construyó un salón para exposiciones.  Está fracción de obra ya ha sido concluida, mientras que se continúa con una segunda etapa que abarca al Templo y la Capilla del Monte Calvario.
 
En este marco festivo, mañana a partir de las 9.00 horas está previsto el acto central  en el centro del pueblo. La ceremonia será encabezada por el vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad. En caso de lluvias, se trasladará al Salón Municipal.
 
En este contexto, también se entregarán ocho viviendas del IPRODHA, construidas a través del Programa Federal  de Integración Socio-comunitaria. Las casas fueron construidas con la mano de obra de 20 miembros de las Cooperativas de Trabajo  “El Progreso” y ”Unión y Trabajo”, junto al apoyo de la Municipalidad local.
 
Respecto a las tareas destinadas al complejo religioso, el presidente del Iprodha, Ing. Santiago Ros, le asignó el proyecto al Arq. Jorge Pérez del Departamento de Planeamiento Urbano del Instituto, quien  explicó que “El Conjunto Jesuítico Guaraní "Nuestra Sra. de Loreto" cuenta con características urbanas diferentes, ámbitos particulares muy significativos y una mística particular, que la diferencia de los otros tres conjuntos jesuíticos habilitados para la visita turística. Sus antecedentes históricos distinguen a este pueblo como un espacio donde se desarrollaron prácticas espirituales muy importantes otorgándole en aquella época un lugar distintivo entre los pueblos del Paraná.


Este complejo religioso estaba integrado por tres lugares sagrados que se comunicaban por una vía procesional; estos lugares eran la Capilla de la Virgen de Loreto, el Templo y la Capilla del Monte del Calvario. Actualmente, estos constituyen ámbitos que se están recuperando, no sólo por sus características constructivas, sino también por el sentido trascendental y la religiosidad inherente que posee y que se proyecta hasta la actualidad.
Hoy están ya finalizados los trabajos de puesta en valor de la Capilla de la Virgen de Loreto y el Sendero Procesional y se continúa con las tareas en el Monte Calvario que demandan trabajos más específicos y están muy expuestos a las inclemencias del tiempo.


Además de la puesta en valor de la Capilla y construcciones adyacentes, se construyó un salón para posibilitar la venta de artículos religiosos y souvenirs turísticos como recuerdos de esta hermosa zona de la tierra colorada y bibliografía específica del lugar.


En la Capilla entre otras cosas se reemplazaron componentes irrecuperables como las viejas carpinterías y se aprovechó la oportunidad para incorporar en ellas un elemento importante en la mística religiosa que son las delicadas piezas en vitrofusión, que por su transparencia y color incorporan luminosidad y calidez a la solemnidad del espacio. Se destaca la puerta de acceso en madera tallada con un vitral en el arco superior”, puntualizó Peréz.