En Itaembé Guazú plantaron árboles por el día del Medio Ambiente

10-06-2016 | 12:06

El último viernes, los vecinos del barrio de Itaembé Guazú,  recibieron plantas de diferentes especies en conmemoración al Día Internacional del Ambiente. 200 ejemplares de caña fístula, lapacho, pata de buey y lluvia de oro, fueron entregados por el IPRODHA a los habitantes del complejo habitacional, resaltando además que el predio se trata del primero construido por la institución que es amigable con el medio ambiente.
El instituto cuenta con un vivero propio desde hace unos pocos meses donde se generan los árboles y plantas florales que posteriormente se trasladan a las futuras urbanizaciones.
Uno de los vecinos que recibió la planta contó que hace seis meses habita su nueva casa. “Estuve cinco años esperando la vivienda, hoy estoy muy contento junto a mi familia y mis dos hijos en ésta casa,  hoy puedo disfrutar de mi casa”, dijo Ariel.
 
Área de Planificación del IPRODHA, Arq. Jaime Schtainer Hendrie
 “En ITAEMBE GUAZU se van a plantar muchas especies de árboles. El proyecto pone  énfasis en ser amigable con el medio ambiente, por lo tanto la planificación supera el 30% de áreas verdes de toda la urbanización, eso se divide por ejemplo en parques temáticos, áreas de reserva de flora y fauna con su vegetación autóctona, rescate de recursos hídricos, parques lineales. Todo eso suma 270 hectáreas de las 740 de Itaembé Guazú. Cada vivienda hoy tiene un árbol, en este caso serían especies  arbustivas por infraestructura subterránea como patas de buey, lluvia de oro que son de raíces un poquito menos profundas comparada con los autóctonos como lapachos, jacarandá, que son muchos más grandes. Nosotros queremos cuidar la infraestructura subterránea que hicimos para ITAEMBE GUAZU por lo tanto las vegetaciones que damos son especialmente elegidas para que no generen este tipo de problemas, si nosotros cambiamos y colocamos otro tipo de árbol podría generar problemas de infraestructura. “
Parte de las luminarias van a tener pantallas solares lo que  le  da la energía para que de noche tengan la posibilidad de poder alumbrar sin utilizar la energía eléctrica. En la infraestructura nosotros tenemos cañerías de tritubo  las cuales están listas y disponibles para pasar la fibra óptica.
Es la primera vez que el IPRODHA cuenta con un vivero propio, en el cual hoy debemos tener unas 8.000 plantas de las cuales habremos plantado unas 2.000. Entre ellas, autóctonas, florares y ornamentales. Tenemos nativas, como jacarandá, caña fisto, lapacho negro, lapacho amarillo. Ornamentales como azalea, flor de pájaro. Arbustivas, pata de buey, lluvia de oro y muchísimas otras”