Iniciaron los trabajos de regularización y urbanización de la Chacra 145

17-04-2015 | 09:04

Con la presencia del Secretario Nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Rubén Pascolini.

En un trabajo conjunto entre el IPRODHA, el municipio de Posadas y la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat se lleva adelante la regularización y urbanización de la Chacra 145 de la ciudad de Posadas, ubicada en el sector de la las Avenidas Costanera y Chacabuco. En ella se invertirán cerca de 15 millones de pesos para reubicar a las 342 familias y hacer las obras de saneamiento en toda la chacra.
Ayer (16 de abril)  se procedió a dar inicio formal a los Trabajos de Urbanización y Regularización de la Tenencia de Tierras dirigida a solucionar la situación dominial de 342 vecinos de la Chacra 145 de la ciudad de Posadas. Para tal evento estuvieron presentes el Secretario Nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Rubén Pascolini; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (I.PRO.D.HA), Santiago Ros;  intendente posadeño Orlando Franco y funcionarios de la Municipalidad local y las familias beneficiarias de este programa.
El acto formal se realizó en la intersección de las Avenidas Chacabuco y Costanera. El trabajo coordinado por el IPRODHA, demandará una inversión de 14.833.463 de pesos, esa inversión es aportes nacionales y provinciales. El trabajo estará a cargo de las cooperativas Misiones Trabaja Limitada,  Cristo Obrero y Miles de Esperanza, que trabajará en el proceso de ordenamiento territorial, urbanización trazado de calles, saneamiento, cordón cuneta redes eléctricas y desagües.
El presidente del IPRODHA, Santiago Ros, valoró que los vecinos se hayan organizado para trabajar en una comisión vecinal, así poder llevar esta tarea de forma conjunta y ordenada. Valoró el acompañamiento de la secretaria nacional de Hábitat. Explicó que se logran varios objetivos, como el ordenamiento del barrio, la generación de empleo genuino.
Indicó que desde la secretaría de Hábitat y se han realizado los primeros depósitos de fondos para estas obras. Una de las cooperativas ya está trabajando en el barrio y las otras dos están prontas a comenzar sus trabajos. Apreció que los fondos estén disponibles antes del inicio de la obra y esto es un beneficio para las cooperativas.
Pidió tranquilidad a los vecinos por los problemas que puedan generar las obras en el barrio y remarcó que trabajando en conjunto se podrán solucionar todos los inconvenientes.
El secretario nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Rubén Pascolini explicó que este es el primer trabajo que hacen en Misiones y ya está en carpeta otro desarrollo urbanístico similar, para el barrio Prosol II también de Posadas. Explicó que con esto se busca dotar de la infraestructura necesaria para que las condiciones de habitabilidad sean las óptimas. Adelanto que el trabajo se podría ampliar a otras zonas de la provincia.
Desde el IPRODHA, las tareas son canalizadas a través de la Dirección de Inclusión Laboral a cargo de Alicia Delpiano.